Los Chafer

La ascendencia morisca de los Jafer ha sido puesta en duda por algunos autores, probablemente los mismos que defienden el carácter radical y absoluto de la expulsión de los moriscos valencianos. Desgraciadamente para estas posturas, el Libro de los Desarmes de los moriscos valencianos de 1563, que se conserva en el Archivo del Reino de Valencia deja poco lugar a las dudas.

En la requisa de las casas moriscas, que lleva a acabo el comisario real Dionís Perpinyá, el 3 de Febrero de 1563, acompañado de Diego Martínez,  procurador de  señor de la Foya  de Salem , el noble Ximén Pérez de Calatayud, se requisan las armas de Joan Jafer de Salem, (Una espada) , Pedro Jafer,  vecino del Ráfol de Salem ( una espada y un puñal), como Diego Jafer (Dos espadas).

Esta referencia al origen indudablemente morisco de los Jafer, la continuamos en los Libros Parroquiales, que enlazan las noticias de 1563 sobre Joan Jafer, el batle de los moriscos de la Foya.

La primera referencia que encontramos en los Libros Parroquiales de Salem a la continuidad del linaje de los Jafer, Xafer, o Chafer, que en todas esas formas aparecen las mismas personas en las anotaciones de los párrocos,  se remonta al  el año 1575.

En ese año nace Baltasar Jafer, hijo de Joan Jafer, batle de los moriscos de Salem.Volveremos a encontrar a Baltasar  el 31-10-1608 1608, casado con Ypólita Jaellut , en el bautizo a su hijo Simón Jafer.  Los  Jafer , parecen tener una relación de preferencias matrimoniales con otra familia morisca los Bacor.  Joan está casado con Mariana Bacor e Ypólita su hija, lo hace con Hieroni Bacor, con seguridad su primo hermano.La primera pareja, la del patriarca Joan, el batle, tiene cinco hijos entre 1575 y 1586, mientras que la segunda tiene seis hijos , tres varones y tres mujeres entre 1584 y 1594.

Además de los Bacor, los otros apellidos relacionados con los Jafer son  los Sindich . Angela Sindich, apellido morisco arraigado en Salem, casa con Miguel Jafer y el 1 de Abril de 1598 da a luz a Tomasa Jafer Sindich.

También los Nebot matrimonian con los Jafer. 1l 16 de Septiembre de 1600 Miguel Jafer  bautiza a su hija Angela, fruyo de su matrimonio con Isabel Nebot.

Ya antes de la expulsión, precisamente en los bautizos de los hijos de Miguel Jafer e Isabel Nebot y de Simón Jafer Jaellut,  comienza a transformarse el apellido del linaje, pues el mismo párroco anota a Angela con el apellido Chafer, mientras que el del padre se mantiene inmutable como Jafer.

Esta mutación continúa después de la expulsión, pues los Chafer no serán expulsados en 1609. En 1617,  Nadal Chafer, casado con quien parece por su nombre una morisquilla,  (Isabel Bernabea), bautiza a su hijo Juan Batiste Chafer. Ésta vez,  el nombre del padre ha cambiado la “J” por una X. El hijo es Chafer y el padre Xafer. Lo mismo ocurre  el 22 de Julio de 1617, cuando bautizan a Francesc Bertomeu Bonaventura Chafer. Su padre Francesc  es Xafer también y no Jafer.

 .….mi hermano es el que lleva el nombre de los antepasados, aquí su hijo Vicente Chafer también……. Vicent, tiene un hermano que llaman Sergio Chafer  y después tengo otro hermano que llaman Rafel Chafer y somos cuatro… de los cuatro nada mas vivimos yo que tengo 75 años mi hermano que iene 72 Rafel Chafer, nada mas quedamos los dos después ya vienen todos los sobrinos

Mi padre Vicente Chafer Cortell y mi abuelo Vicente Chafer Cortell, cambie, todos los chafer son Vicent y Miguel, por eso el le ha puesto el a su hijo que le llaman Vicent Chafer y así seguimos Miguel .

Mi abuelo se dedicaba a hacer leña en los montes y mi padre también y cuando venia el tiempo de los esclatasang se dedicaban a coger esclatasang i lo llevaban a Alcoy con unos animales…. por el medio del término iban y lo llevaban a Beniarres…..lo llevaban al tren y los vendían en Alcoy.

Sí, tenían tierras ….pero pocas…. él vivía simplemente de ir al monte a hacer leña….tenia un campo que tenemos ahí bajo y fue a una tía…… la tía Amparo y lo cambiaron por otra tierra para que fuera…. un bancalet que hay ahí…. al lado de esa basas….la tierra siempre va a Vicente Chafer y de Vicente Chafer a otro Vicente Chafer, siempre de Vicente en Vicente….. siempre pasa de Vicente en Vicente… la basa de la font de Alquer….

Llevaban a Alcoy desde Beniarres y la leña la llevaban al Rafol a una jarreria que hacia jarras y por eso en el Rafol está el caserón de las Jarras.

La familia siempre ha sido de aquí ……en el Rafol  no tenemos parientes de la parte de mi padre, pero son de otra rama y en Casirón también hay otros Chafer, pero son muy pocos….. una familia o dos, un mecánico que es de motos que le llamaban Chafer y otro que era fustes… Chafer, pero la base principal de los Cahfer están en Salem….. mi padre murió joven a los 48 años, se dedicaba a hacer portes de leña y fruta, en realidad era arriero…

Mi padre fue a la guerra de Africa cuando Primo de Rivera… y el batallón de Alcoy …..el fue al batallón de Alcoy……salieron 700 soldados y volvieron 70…. él volvió enfermo que el día del milagro de San Miguel  Arcangel de aquí de Salem recibieron un telegrama como que iban a cortarle las dos piernas y el dijo que primero quería morir que verse sin las piernas…..y se salvo con las dos piernas, pero vino con una pierna enfermo…. y mi madre, que siempre ha creído en eso …hizo una promesa, a una señora, que aquí había una señora que iba por el pueblo cantando y estaba cieguecita y mi madre hizo la promesa a la Mare de Deu del Pilar que si se curaba mi padre, iba a Zaragoza a verla…. a hacerle la visita y el mismo día que hacia el año, mi padre volvió de la sierra y dijo, ¡Mira¡…..se había curado y mi madre cumplió la promesa.

Mi casa….. claro que la recuerdo una casa de tierra como esto….. entraban  en tierra los animales entraban por dentro de casa al patio de atrás estaba la cuadra que allí estaban los animales.. un corral y allí criaban conejos, gallinas… de todo…..  mi casa no tenia pozo, eso no tenía el agua la traiamos del pueblo y del barranco, consumíamos conejos, gallina cerdo y cordero,…hacían un frito… las mujeres mataban los animales…lo mismo mataban los hombres… yo cojo un conejo y lo pelo enseguida….los conejos se matan degollándolos y sangrándolos.

Mi madre cumplió la promesa…yo fui con el coche…las únicas dos veces que he ido a Valencia con coche…. porque redondas no había ninguna, allí a la iglesia… a la plaza de la virgen cogimos la imagen de la virgen del Pilar y esta en Salem.

Mis abuelos eran muy religiosos, por eso hicieron una promesa que si se salvaban del cólera hacia la fiesta del milagro de San Miguel, el 13 de Septiembre y así fue el 13 de Septiembre se ha respetado, los antepasados….. el libro lo pone en 1660….1694… hicieron la promesa.

Aqui los niños dicen al agua ¡Ma¡,  hasta la edad en que empiezan a hablar y se les destraba la lengua…..

Los carquiñols son moriscos, se hacen tipo roscón una rosquilla larga, con harinas, azúcar, huevos y almendra, son estrechos y se cortan biés,….así al biés…los higos los secaban, los ponían a escaldar en una caldera y con harina hacían pan de higo….. yo he ido a coger higos y llevarlos a casa, las sembraban en los márgenes y los barrancos…los cerdos se criaban con higos….

Mi madre vio el mar cuando se casó,le dijeron “Aquello es el mar”,… pues vale pues…

A mi madre la he conocido siempre con velo y traje negro con la toca para los hombros.

Mi madre nos sacó adelante haciendo espardeñas de esparto para unos señores que les decían los Pujalts, suegros de los Cortell de Valencia, mi madre hizo de todo….

Cuando hay niebla en BenicadelL pica esparto y haz cortell

El pan y el rollo lo hacía en en casa.

Yo iba en un burro a llevar leña al Rafol, a un tío mío, e iba yo en el burro, tres viajes al Rafol y uno a Salem de leña, para los hornos de ladrillo que habían en el Rafol, ella me echaba un rollo y naranjas…tenia una pancheta que parecía un moro.

Por la mañana en el pueblo cantaban el rosario y el calvario y en San Jose todos los hombre iban a felicitar a los Josep y hacer una copia.

Los viernes el que tenia bula, pagando una peseta o dos , podían comer carne….. pero si no tenían la peseta para pagar……. ¿como iban a comer carne?.(Risas)

Llevaba abarcas sin calcetines…… de goma…… por la sierra.

 

Los descendientes de Vicente Chafer, al que se toma como uno de los ancestros, patriarcas del linaje, han mantenido su vínculo de residencia con la Foya desde hace varios siglos.Las transformaciones económicas acaecidas en la zonas y la modernización de las explotaciones agrícola y del hábitat no han borrado la huella de la forma de vida tradicional de estos descendientes de los moriscos valencianos, conservada en la memoria de las generaciones que los precedieron.

Parece un patrón común en las entrevistas que hemos llevado a cabo, la dedicación de los descendientes de moriscos a la arriería, fruto, a lo que se ve, de la ausencia de posesiones de tierra suficientes para el mantenimiento de las familias de los informantes. Pero no solamente se detecta la dedicación  a la arriería,en este caso de distancias cortas pero duras, sino de los trabajos de recolección y aprovechamiento del monte que relata el informante. Abuelos, padres y él mismo en su niñez, recogían leña del monte, setas e higos que servían al mantenimiento de los animales destinados al consumo familiar.

arrieros

También en lo que se refiere a las actividades económicas, destaca una constante entre moriscos y descendientes de moriscos de zonas muy alejadas entre sí.Es el trabajo del esparto,  su recolección, picado y tratamiento, que en el caso de los Chafer, permite a las mujeres hacer una  aportación extra a la pobre economía familiar, o como en el caso de la viuda, madre del informante, poder sacar horas de sueño para trabajar por la noche cosiendo suelas de esparto que se venderán a fabricantes de espardeñas.

esparto

Otro factor común es la hiperreligiosidad católica, que aparece como una rasgo común en familias e individuos tan alejados geográficamente entre sí, como los descendientes de moriscos en Tortosa, Tarragona, Valle de Ricote o la montaña alicantina.Los ascendientes moriscos de los Chafer que permanecieron tras la expulsión, tienen a gala, como relata el informante, el  haber estado entre los vecinos de Salem que recurren a San Miguel para detener una epidemia de cólera a finales del XVII, origen de la actual fiesta religiosa del ” Milagro de San Miguel de Salem”.

Abundan en esta hipótesis, la figura de la mujer ciega que recorre todas las mañanas el pueblo rezando rosarios o cantando oraciones religiosas a petición de los vecinos, o las promesas a la Virgen caso de curar al padre de familia, que llevan a la adquisición de una imagen de la Virgen del Pilar a costa de la escasa economía familiar.

La vinculación con los ancestros es algo igualmente común que hay que rescatar de las entrevistas que hemos llevado a cabo, y también en la memoria de los Chafer. Es significativo el detalle del  mínimo bancal de olivos, que hemos tenido ocasión de visitar, situado muy cerca del antiguo poblado de Elca, que pasa de Vicente Cha´ver a Vicente Cháfer, por encima de los derechos hereditarios. Una ley no escrita dentro del linaje que parece deberse mas a la necesidad de mantener un vínculo del linaje con la tierra, salvaguardando de esta forma la memoria de la descendencia.

bancal chafer

Esta referencia al bancal de los Chafer ( Vicente Jafer) aparece en 1634 en los Libros Parroquiales, en la relación de tierras quen tiene fosáis del Glorioso San Miguel de Salem.

También la existencia de ” La balsa de los Cháfer” , un antiguo depósito de agua que permite irrigar la ladera de la montaña de origen romano primero y morisco después.

IMG_1526IMG_1544

Vista de la Basa dels Chafer, o balsa de Elca.