Miguel Banegas

El linaje morisco de los Banegas, Venegas  o Benegas, aparece profusamente reflejado en los documentos de los Siglos XIII hasta nuestros días. En los diversos registros del período específicamente morisco que situamos entre principios del XV y finales del XVII, los individuos que portan el apellido Banegas  muestran  orígenes claramente diferenciados.

Los Banegas moriscos granadinos, nacidos en el Reino de Granada y deportados a Castilla

Los Banegas mudéjares asentados muy tempranamente en áreas como Murcia ó Castilla-La Mancha, con toda probabilidad inmediatamente después de la caída de Granada.

Los Banegas emigrados a América en el XVI y XVII

Los primeros empiezan a aparecer en los Desarmes de los musulmanes habitantes del Albaycín en 1569 y poco después en  en los libros parroquiales de diversos pueblos de Castilla trasde la Guerra de las Alpujarras, en torno a 1571. Son los Banegas del Albaicín,  Socuéllamos, Olmedo, Ciudad Real, Salamanca, Priego de Córdoba y también los granadinos deportados a  Alcantarilla.

Los segundos aparecen ya desde principios del XVI (hia 1500), plenamente afincados en el Valle de Ricote ( Ojós, Ricote ) y otros pueblos de Murcia como Archena, Ceutí, Murcia, Mula o Murcia ciudad,  (aquí aparecen algunos indistintamente como granadinos y como mudéjares).

Respecto de los emigrados a América, encontramos a los Banegas ,en momentos muy tempranos del Siglo XVI, instalados en México, Perú o Venezuela. Probablemente portando sus cédulas de cristianos viejos obtenidas mediante las evidentes influencias familiares.

El 28 de Enero de 1554, nace en 28 de Enero de 1554 en la Parroquia de la Asunción Sagrario de México DF, Ana Banegas, Hernández. hija de Baltasar Banegas y Catalina Hernández.

record-image_TH-1-9758-14147-1

En la misma parroquia en 3 de Febrero  1577, nace Catalina Banegas de Medina, hija de Melchor Banegas (¿hermano de Baltasar?) y Maria de Medina.

En la misma parroquia en 2 de Enero 1615, nace Alonso Banegas de Mendoza, hijo de Juan Banegas y Damiana de Mendoza.

record-image_TH-1-9758-18327-63

En Perú se detectan también una nutrida representación del linaje.El 28 de Noviembre de 1680 nace en la Parroquia del sagrario de Lima Maria Josefa Banegas de Sandoval y Rojas, hija de Francisco Banegas y Ana de Sandoval y Rojas.

En todos los casos parece que el origen común se sitúa por algunos autores en Pedro Venegas de Quesada, hijo del Señor de Luque, cautivado a los ocho años por los musulmanes granadinos en el Siglo XV y convertido al Islam con el nombre de Ridwan Venegas, el Tornadizo.

Este Pedro o Ridwan Venegas o Bannigas, casó con Cetti Meriem, hermana del sultán granadino Yusuf IV. Su nieta,  Cetti Meriem del mismo nombre que su madre, y sobrina de Yusuf, casó a su vez con uno de sus primos, el príncipe Cidi Yahya al- Nayal, nieto a su vez de Yusuf IV, converso en secreto en plena guerra al cristianismo, cuyo papel en la caída de Granada  como aliado de los Reyes Católicos es fundamental.

pedro de granada banegas

D. Pedro de Granada Venegas

Los lazos familiares de Ridwan con la nobleza musulmana o cristiana no quedan ahí, pues su hermana, María de Quesada se casa con Alonso Yañez Fajardo, señor de Molina Seca y antecesor del Marquesado de los Vélez. Si retenemos estos parentescos, entenderemos mejor el papel de los Fajardo durante la expulsión de 1614 en Murcia y el por qué de la permanencia una masa importante de moriscos entre los que hallaremos a los Banegas.

En las guerras civiles de Granada, los Banegas y sus nuevos parientes, la casa de los Al-Nayar, adquieren un notable protagonismo pues abren las puerta de Almeria, Baza, Guadix y otras plazas estratégicas del reino a las tropas cristianas. Abu al Casim Banegas y Redwan Banegas, generales granadinos,  hermanos de Cetti Meriem, esposa del príncipe Cidi Yahya, son los encargados de negociar las capitulaciones de Santa Fe con los reyes Católicos que dan fin a la Granada musulmana.

Alonso de Granada Venegas, hijo de Cidi Yahya al-Nayar o Pedro de Granada Venegas como se llamó tras su bautizo, se incorpora plenamente a la nobleza castellana con los títulos de Marqués de Campotéjar y Corvera.

Los vínculos de Pedro de Granada y su hijo Alonso de Granada Venegas con la zona murciana Banegas,  no quedan aquí, Pedro de Granada Banegas el Cidi Yahya converso,reivindica en su testamento  el parentesco de los Nayar con los reyes musulmanes de Zaragoza y Murcia.Ibn Hud, muerto en 1237 habría nacido en el mismo Valle de Ricote.

BENEGAS

La casa de los Tiros, Granada

Fue construida en el siglo XVI a similitud de los palacios granadinos de la época y adquirida por Gil Vázquez de Rengifo, comendador de Montiel y uno de los caballeros que participaron en la Conquista de Granada junto a los Reyes Católicos. La casa formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente.Los primeros propietarios de la casa fueron los Granada Venegas.

DOCUMENTOS

BANEGAS EN EL VALLE DE RICOTE:

Apellido de origen morisco, estando documentado que en 1511 un Juan Banegas, vecino de Ojós, se presenta en el pleito entre el Concejo de la Villa de Archena y el Alcalde que era de la Orden de San Juan del Hospital, porque no se les respetaban los derechos reconocidos por el rey.

Entre los padrones de Ojós aparecen en 1557, Gonzalo, Juan, Martín y Pedro Banegas que fueron vecinos hasta 1586.

En 1561 aparece Francisco Banegas el menor, y en 1610 aparecen Alonso, Juan (hijo de Francisco) Martín hijo de Diego, Pedro y Juan Banegas. En 1588 un tal Gonzalo Banegas o Gonzalo Banegas de la Parra, era regidor de Oxox, y se reunió con el comisionado del Rey, Diego del Águila, junto con el alcalde ordinario Francisco Turpin, el otro regidor Francisco Tomás, el escribano Luis de España y los vecinos Pedro-Diego de Manda y Juan de Buendía, acordando que el Rey devolverían a Ojós a la jurisdicción de Villanueva de los Infantes y la 1ª instancia, (documentado por Don Luis Lisón Hernández, en el IV Centenario fundación del Ayuntamiento de Ojós.

Padrón habitantes de Oxox año 1610 aparecen: Alonso Banegas, Martin Banegas de Juan, Pedro Banegas, Martín Banegas Pana, Juan Banegas de Francisco, Juan Banegas, Martín Banegas de Gonzalo, Pedro Banegas del Campo. Fuente Archivo Histórico Almudí, Ayuntamiento de Murcia. AG Simancas.

Entre los expulsados de Oxox, en 1613 están Pedro Banegas y su mujer Catalina Marín, quienes el 14/12/1613 encargaron que se les dijesen las honras y también al cabo de un año€como si verdaderamente fuésemos finados de la villa de Oxox y residentes en Ricote.

También fue expulsado Martín Banegas (que hacía de sacristán de la parroquia de Oxox) y su mujer Catalina Tomás, quienes también le donaron sus bienes al citado cura.

Por otro lado, Juana Banegas, vecina de Ojós y viuda de Juan Tomás donó sus bienes al Jurado Vázquez de Murcia.

Fuente archivo parroquial de Ojós y Archivo Histórico Municipal de Murcia, en el Almudí, AG Simancas en Valladolid.

LOS BANEGAS DE OXOX, INCLUÍDOS EN LOS BANDOS DE EXPULSIÓN, NO FUERON JAMÁS EXPULSADOS, OBTENIENDO CÉDULAS REALES DE S.M. FELIPE IV.En 1707 Antonio Banegas es nombrado Mayordomo de la Cofradía del Rosario de Ojós, su hija Isabel como Camarera de la Virgen y su mujer Catalina Montero como Ayudanta de la Camarera.

La rama familiar conocida tiene 41 Banegas y arranca con los nacidos en Ojós Antonio Banegas (1640ca-1720) que tiene 10 hijos.

El noveno de ellos, Jose Francisco Banegas Montero (1689-1752), se casa con Ana Pérez Moreno y tiene a Antonio Banegas Pérez (1732-1802), que se casó con Isabel Turpín Moreno y de quienes nace Catalina Banegas Turpín (1789-1840), que se casa con Antonio Salinas Manda, mencionado arriba en el linaje.-Salinas Fuente: Genealogía de una familia de Ojós (Rodríguez Salinas y su relación con la historia del pueblo) autor Juan Ladra Monteagudo.

Genealogista IV Congreso Internacional Valle de Ricote La cabeza de los Banegas está en Juan Banegas año 1511, y Martín Banegas, ya fallecido en el año 1584 que tiene capilla de enterramiento en la iglesia parroquial de Oxox, lo que denota su poder económico o aristocrático, o de linaje.

Pedro Vanegas Toro vº Oxox, año 1610, Juan Vanegas casado con Leonor Tomas, año 1610, Juan Banegas casado con Leonor Llamas, Martín Banegas, sacristán, 1613 Martín Banegas de Juan Banegas, año 1613, Francisco Banegas Thomas, sacristán año 1624, Gonzalo Banegas del Ganado, año 1581, Gonzalo Banegas de arriba, año 1584 Testamento incompleto Oxox año 1584 Testamento Catalina Gaspar mujer de Francisco Banegas …mi cuerpo sea sepultado en la iglesia parroquia de la villa de Oxox donde están enterrado Martín Banegas mi suegro de esta villa … digo que yo debo a una mujer viuda de Saravia morisca del reino de Granada estante en la ciudad de Murcia y vecina de Albacete diez y seis reales de unos telares de … Item, mando de mejoría me obligado que ha deber de su legitima de mi herencia Juan Vanegas mi hijo cantidad de las casas de morada que vino por buenos servª.

Gonzalo Banegas y su hijo Martín Banegas, Villanueva 5-9-1598 obligación de pagar a Alonso del Poyo, vecino de Madrid, En Ricote, a once de junio de 1584 Gaspar de Zaera, vecino de la villa de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Baltasar Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcaraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas y Juan Mida, vecinos de Oxox, en nombre de los demás vecinos de Oxox, dueño de ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 250 reales de plata (8500 maravedís) por la renta dicha desde 1 de enero de 1581 hasta el 11 de Junio de 1584, exceptuando las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de los reinos de Valencia y de Aragón.(No apareciendo en los bandos reales expelidos por moriscos) (documentación inédita) documentada por don Vicente Montojo Montojo/Juan Romero Díaz Oxox1-10-1606 Alonso Banegas y Francisco de España, nombrados fieles de las carnicerías libras de carne de que son fieles, , y Por Francisco Tomas y Gonzalo Lopez, alcaldes ordinarios y por ante mi como los escribanos a los dichos Alonso Banegas y Francisco de España, fieles de las dichas libras de carne Alonso Banegas, (documentado Archivo Histórico Municipal de Murcia, en Almudí.No está comprendido en los bandos reales de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote Ojos12-5-1643 Pedro Banegas, natural de Oxox, capitán con 2OO soldados por S.M. presente en las guerras de Cataluña Mi cuñado: Juan Melgarejo Mi tia : Leonor Banegas Mi primo.

Pedro Marín Banegas Don Antonio de Barrionuevo, Alguacil Perpetuo de ChinchillaDon Fernando de Aldana, Comendador de Cartagena Gonzalo Banegas de la Parra, regidor de Oxox año 1572, Alonso Banegas Rojo, regidor de Oxox, año 1688 cuñado del licenciado don Tomás López Molina Poveda y Banegas, año 1710 jesuíta capellán del Colegio Imperial Cia. de Jesús, documentado por don Luis Lisón Hernández, documentación aportada por su amigo Juan Romero, y don Vicente Montojo Montojo/Juan Romero Díaz. (Archivo Histórico Provincial de Murcia) Oxox,11-5-1638 Francisco Vanegas y Mariano Rojo, su mujer En la villa de Oxox en once días del mes de mayo de mil seiscientos treinta y ocho años ante mí el escribano Publico y testigos Juan Cáscales y Gregoria Rojo su mujer y Francisco Vanegas y Mariana Rojo su mujer vecinos desta dicha villa y las susodichas con licencia que pidieron a los dichos sus maridos para otorgar esta escritura que en ella declarado y ellos se la concedieron en bastante forma de que yo les doy fe y todos cuatros juntos y de mancomún y a vos de uno y cada uno de ellos por si y por el todo deber renunciando como renunciaron las leyes del derecho de la mancomunidad y el beneficio de la división y excursión como en ella se contiene vaco de la cual dijeron que por cuanto Rodrigo Rojo padre y suegro de los susodichos había hecho escritura de acotación en favor de doña Inés Jufre de Loaisa viuda que fue de Don Esteban Pacheco vecino de Murcia de los bienes que cayo a censo Diego Manuel de Pedro Manuel y Jerónima de Salinas su mujer.

Su hijo don Alonso Banegas Rojo, Regidor de Oxox. Jerónimo Banegas, natural de Oxox y vecino de Archena, Alcalde de Archena, año 1710 (Archivo Histórico de Protocolos Provincial de Murcia). Los Banegas que aparecen en los bandos reales de expulsión, luego retornaron o consiguieron cédulas reales de S.M. Felipe IV y no fueron expulsados , fuentes archivos nacionales , Archivo General de Simancas, en Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y todos las seis familias de Banegas de Ojós ellos retornaron al Valle de Ricote, documentados por Govert Westerveld, y diversos autores, (en investigación). Alonso Banegas pleitea una casas de Martín Marín.

AHN. Consejo de Órdenes.

Madrid, Consejo de Castilla, catalogado por González Palencia, en su libro Mayorazgos Españoles Don Jose Turpín Banegas, Alcalde Mayor de Archena.

Linaje Pérez. (Pérez Rojo) motes de bautismos de los Pérez Rojo, testigos: Banegas de Oxox y Ricote, emparentados con los Banegas.

Certificación Armas, Timbres y Blasones de Don José Pérez Rojo, Jurado de Murcia,(Narciso Pérez Rojo) padrones parroquias San Antolín y Santa Eulalia.

Rollo microfilm 56 Cartas Reales, folio 107 al 138 año 1776 Tomo I. Archivo Ayto-Murcia en Almudí.

Linaje Masa y Pérez., ambos apellidos emparentados con los Banegas, Los Melgarejo, Marín, Tomás, Gaspar, Carrillo, Llamas, Toro, Parra, Malo, Buendía, Manda, Rojo, Pérez Rojo, Moreno, Massa Perez, López España, Turpín, Puerta, López Poveda, Pay, López Robles, Salinas, Ruiz de Alarcón, López Suárez, don Fernando López Suárez, alférez mayor perpetuo y regidor perpetuo de Villanueva del Rio Segura, descendiente de los Sres.

Padilla de Baza, reino de Granada. Don José Banegas Ruiz, Alcalde Ordinario de Archena, y Alcalde Mayor de Archena, noble “Banegas” 1848-1852 poseedor del mayorazgo de su madre Doña Juan Ruiz de Alarcón y Lorca, natural de Lorquí, Pleito Real Chancillería de Granada, con don Juan Guillen, Alcalde Ordinario segundo de Archena. El citado Don José Banegas Ruiz, es 5º abuelo de Don Miguel Banegas Garia, natural de Archena, Comisario por las seis villas del Valle de Ricote, IV Centenario Expulsión de los Moriscos, con la colaboración de la UMU, Universidad de Murcia.

Don José Banegas de Luna, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Archena, y fundador de la 2ª Caja de Ahorros de la Región de Murcia.

Don Alonso Banegas Hurtado, siglo XVIII presbítero de Ricote, primo del licencidado don Tomás López Poveda Molina y Banegas, natural de Ojós y Capellán Colegio Imperial Cia. de Jesús, Capellán Capilla advocación Ntra. Sra. del Buen Consejo, antigua patrona de la Villa y Corte de Madrid.

Don Alonso Banegas Hurtado, funda un vínculo y mayorazgo en Ricote para sus sobrinos “Banegas Pérez” emparentados con los “López Poveda Pay” “López Robles”, “López Suárez” “Massa Pérez”de Ricote, Villanueva, Ulea, Ojós y Archena Nobleza e Hidalguía apellidos: Melgarejo, Pérez, Marín y España, Ojós año 1789 Oxox 21-10-1789 Doña Teresa Pérez Moreno, viuda de Don Pedro Melgarejo Luna Su sobrino Don Leandro López Garrido y Pérez, hijo de su primo hermano Don Tomás López Pérez casado con Doña María Garrido Nobleza apellidos: Melgarejo, Pérez, Marín, España, de Ojos año 1789 20-3-1779 Don Antonio Melgarejo casada con Doña Juana de Luna Su hijo D. Pablo Melgarejo Luna casado con Doña Isabel Pérez Moreno, hija de Agustín Pérez Guillamón y Doña Juana Moreno, abuelos paternos de doña Juana Pérez Moreno Talón Turpin, casado don Bartolomé Masa Su hijo Don José Melgarejo Pérez, fallece

9-3-1784 Casado con Doña Isabel Marín España hija de Francisco Marín Miñano, y nieta de Marcos Marín con Isabel Miñano, naturales de Ricote Hijos: Josefa, Ángela, Pascual Melgarejo Pérez Marín España Don José Rojo Pérez casado con Antonia López Pérez, año 1790 Mi primo Don Agustín Banegas López Año 1793 Don Antonio Masa Pérez casado con Doña Josefa Melgarejo Hijo: Don Epifanio Masa casado con Doña Josefa Moreno López, hija de Don Ignacio Moreno y Doña Isabel Pérez.

Ojós 23-12-1791 Doña Teresa Pérez Moreno, falleció 18-12-1791 hija de Don José Pérez y Doña Catalina Moreno Codicillo 24-XI.1791 Viuda de Don Pedro Melgarejo Luna, sin hijos Poseedora del vínculo de su tío Don Francisco Pérez, presbítero Mi tío Ignacio Moreno, vecino de Morralla Copia testimoniada saca don Leandro López Garrido Pérez, s sobrino Su primo Don José Moreno Ramírez, vecino de Ulea 21-10-1789 Doña Teresa Pérez Moreno Su sobrino Don Leandro López Garrido Pérez, hijo de su primo Don Tomas López Pérez y Doña Maria Garrido Casa con Doña Josefa María de la Plaza, hija de Joaquín Plaza Albornoz y Doña Josefa Serrano Ojos, 19-4-1789 D. José Vera Melgarejo, vecino de Archena Ojos 25-10-1708 Bautismo Antonio José Banegas Melgarejo hijo de Pedro Banegas e Isabel Melgarejo Compadre: Pedro Marín y Catalina Hurtado Ojos año 1785 Falleció Don José Melgarejo Pérez, casado con doña Isabel Marín España Hijos: 1 Don Pascual Melgarejo Marín 2 Doña Josefa Melgarejo Marin casado con Don Antonio Masa Pérez, Regidor Perpetuo de Ojos 3 Doña Ángela Melgarejo Marín Nobleza e Hidalguía apellidos: Melgarejo, Pérez, Marín y España Año 1785 Vínculo y Mayorazgo Don Gines Melgarejo con Doña Juana de Luna Herederos: 1 Doña Teresa Pérez Moreno viuda D. Pedro Melgarejo Luna 2 Doña Catalina Melgarejo Moreno, vecina de Archena Año 1696 Archena Don Gines Melgarejo Luna Año 1789 Testamento Doña Isabel Pérez Garrido viuda de Don José Banegas Luna Año 1789 Codicilo Doña Ángela Melgarejo Pérez, 8-6-1789 María López Melgarejo viuda de José Banegas Pérez, Bula Papa León X de anexión beneficios curatos de Ricote, Blanca, Ojos, Abaran, Ulea, provincia de Murcia, a la Orden de Santiago Roma, l Septiembre de 1515 Sig. M-130 Colección Salazar y Castro Ejecutoria núm. 357 Sello de Castilla año 1695 Ejecutoria de pedimento de Pedro Talón, en el pleito con Alonso Venegas. Ojós, a 27 enero 1695 AHN Madrid. Consejo de Ordenes.

Cámara de Castilla Legajo 37609 Alonso Vanegas, vecino de Oxox, con Pedro Talón, vecino de ella, sobre una casa tocante y perteneciente al vínculo y aniversario fundado por Pedro Marín (8 octubre 1692) Ojos 27 enero1695 Legajo 37609 AHN Madrid. Consejo de Órdenes.

Cámara de Castilla – Nobleza apellido Pérez Rojo, villa de Ricote Certificación a Don José Pérez Rojo y Bergara, año 1776, Jurado del Ayuntamiento de Murcia casado con Doña Francisca Donate Hijos.

Don Andrés Pérez Rojo Donate, Don Isidro Pérez Rojo Donate Bergara, Presbítero Cura San Fulgencio, Doña Maria Bergara 1º nieto de Domingo Pérez Rojo 2º nieto de Francisco Pérez Rojo con Catalina Pay 3º nieto de Cristóbal Pérez Rojo con Catalina Pay 4 º nieto de Francisco Pérez Mira Ricote a veinticuatro de abril de mil seiscientos cuarenta y cuatro Francisco Rojo hijo de Cristóbal Pérez Alcaraz y Maria Rojo Piñero Con Catalina Pay (Talon) hija de Diego Pay y Maria Talon Ricote a 20 de mayo de 1665 Bautismo de Domingo Rojo Pay hijo de Francisco Rojo y Catalina Pay Ricote a 24 de abril de 1655 Francisco Rojo Pérez hijo de Cristóbal Pérez Alcaraz Maria Rojo Piñero Murcia y Ricote 25 diciembre de 1677 Casado con Catalina Pay Talon, natural de Murcia, hija de Diego Pay y Catalina Talon, naturales de Ricote Testigo: Francisco Banegas, sacristán, y Francisco Llamas, Regidor Hijos:Juan, Maria, Isabel, Domingo, Diego, José, y Salvador Rojo Pérez Murcia a treinta diciembre de 1703 Domingo Rojo hijo de Francisco Pérez Rojo y Catalina Pay, Casado con Maria Martínez Colastra Parroquia San Lorenzo Hijos: Francisco, Rodrigo, Pedro, Vicente y Eulalia Rojo Martínez Murcia 21-6-1762 Don Antonio Rojo, Alcalde Ordinario Desposorios en Ricote 24-04-1644 Francisco Rojo hijo de Cristóbal Pérez Alcaraz y Maria Rojo Piñero Casar con Catalina Pay Su hijo Domingo Rojo se casa con Maria Martínez Colastra Hijos: Francisco, Rodrigo, Pedro, Vicente, Eulalia Rojo Martínez en Murcia a treinta de diciembre de mil setecientos tres años.

Ricote a trece de noviembre de mil seiscientos ochenta y ocho Patronato y Mayorazgo de Miguel Pay con Isabel Rojo Ricote año 1639 Gonzalo el Pay, vecino de Ricote autos judiciales Ricote 13-2-1639 Bienes de Pedro el Pay Ojos año 1639 Gonzalo Pay y Francisco Palazón Pedro el Pay Padilla y Diego Torres, confesamos no ser labradores ni soldados de milicia Ricote 26-10-1637 Diego el Pay, Alcalde Ordinario de Ricote Villanueva 22-6-1755 Maria Pay Rodríguez con Don José de Artíz López, Mi cuñado don Fernando López Suárez, alférez mayor perpetuo de Villanueva Año 1796 Antonio López Pay Tesoro áureo morisco de Murcia Nuestra propuesta de interpretación del tesoro aúreo encontrado en Murcia es aquella que explica el depósito en relación con un movimiento de población mudéjar que en 1497, se vió obligada a abandonar sus hogares en Ricote, núcleo dependiente de la Orden de Santiago,y se asienta en la ciudad de Murcia, acogiéndose a la Protección del Concejo.

Como ha significado algún autor en referencia a los moriscos granadinos a la hora de estudiar sus estructuras de clase se debe tener en cuenta su movilidad social determinada por los resultados del enfrentamiento con la sociedad cristiana, esclavitud, expropiación, huidas allende..A. Galán Sánchez.

Los mudéjares del Reino de Granada, 1991, pp. 406. En los últimos años del siglo XV la situación de los mudéjares murcianos es tan delicado que tenían permiso de los regidores para defenderse y dar muerte a quien osara introducirse en la misma durante la noche.

Juan Torres Fontes. Nuevas Estampas Medievales. Murcia 1997 pp. 153.

El conflicto debió seguir por cauces de violencia y ante el cariz que tomaban los acontecimientos los mudéjares decidieron abandonar sus hogares y en enero de 1497 presentan ante el Concejo de Murcia un testimonio por el que se reconocen avecindados en la ciudad, y piden justicia, protección y defensa de la misma.

Su llegada a la ciudad se produce entre los días l2 y l8 de abril, después de negociar con el Concejo y el mayordomo un préstamo de 30.000 maravedís.

Con este montante debían hacer frente a la deuda estipulada por su traslado de Ricote que formaba parte de la encomienda santiaguista a Murcia, territorio bajo jurisdicción real.

Se trata de los derechos foreros que han de pagar por las heredades, y la libre explotación de las tierras que tuvieran un señorío aquellos que vivieran en realengo pagando los derechos ay lo que deviene e son obligados por derecho al señor.

Libro: Tesoro Áureo de Murcia Circulación monetaria en la época de los Reyes Católicos Autores: Alfonso Robles Fernández (arqueólogo) Elvira Navarro Santa-Cruz – Ricote, a 20 de octubre de 1679 Poder del Lcdo. Don Domingo Vidal Gomez, Comisario del Santo Oficio Inquisición a Pedro Banegas, vecino de Ricote Licenciado Don Domingo Vidal Gómez, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y cura propio de la parroquial de esta villa de Ricote, y de la de Oxox. estoy de partida para la villa de Madrid, y otras partes por diferentes negocios de mi importancia, otorgo y doy Poder a Pedro Banegas, vecino de Ricote, Generalmente para que por mí y en mi nombre, cobre cierta cantidad de maravedis, en la villa de Ricote y Oxox, poder a las justicias y Jueces, eclesiásticos de mi fuero, Sentencia definitiva.

Testigo: Juan de Molina Candel, Blas Núñez, Juan Moreno, vecino de esta villa Fe escribano Felipe Hurtado y Angulo.

LAS SEIS FAMILIAS DE “BANEGAS”, DE OXÓX, LITIGARON Y OBTUVIERON CÉDULAS REALES, POR SU MAJESTAD REY FELIPE IV. PARA NO SER EXPULSADOS, DESCENDIENTES LEGÍTIMOS DIRECTOS DON BUENAVENTURA BUENDÍA BANEGAS DE OJÓS, Y DON MIGUEL BANEGAS GARCIA, DON PEDRO BANEGAS GARCÍA Y DOÑA BENEDICTA BANEGAS GARCÍA, DE ARCHENA.

OTRA NOTICIA

Don José Banegas Ruiz de Alarcón, noble, Alcalde Mayor de Archena, de la Orden de San Juan de Jerusalén en Archena y Calasparra, con escudo de armas blasonado: Banegas – Ruiz de Alarcón, es hijo de Tomás Banegas, natural de Ojós y de Doña Juana Ruiz de Alarcón, natural de Lorquí (Murcia). Es tío de Miguel Banegas García, y pariente de Ventura Buendía Banegas, Comisarios IV Centenario Expulsión de los Moriscos Valle de Ricote, que recientemente fueron ponentes en el I Congreso Internacional descendientes moriscos andalusíes, con el Excmo. Don Bartolomé Melgarejo, Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Ojós, en TETUÁN, con el alto comisionado de la Casa Real de Marruecos, Excmo. S M. Mohamed VI.

Don Tomás López-Molina Banegas y su patronato real de legos. Las fundaciones de beneficencia por sacerdotes fueron normales en la Edad Moderna. Se puede entender en este contexto el lema de la fundación de don Tomás López-Molina y Banegas: Dio con abundancia a los pobres lo que era de los pobres”.

1 Don Tomás López -Molina Banegas y su patronato real de legos.

“Dio con abundacia a los pobres lo que era de los pobres” (Un descendiente legítimo se trata de Don Miguel Banegas y Guillén del Castillo, descendiente de don

Jerónimo Banegas López, 2º sobrino llamado por el fundador de este patronato, que la reactivó en Archena (Murcia) siguiendo la función docente de la fundación, con el fin de premiar a la aplicación de los alumnos del Instituto de Bachillerato Vicente Medina (Archena), entre los que abundan de Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura, de acuerco con don Andrés Cebrián Alonso, director de dicho instituto. Agradecemos la información que nos prestó don Miguel Banegas García, para la

realización de este trabajo)

Alonso Banegas Roxo pleiteó con Pedro Talón, de Ojós en 1695, por una casa del vínculo fundado por Pedro Marín (Banegas) en 1642 (GONZÁLEZ PALANECIA. A. Mayorazgos españoles. Madrid 1930, nº. 65)

En una memoria posterior al testamento dispuso don Tomás López Molina y Banegas, que su primo don Juan López Cano, presbítero, udiera reducir los dos oficios al de maestro de escuela, si no había más remedio, y por codicilo suprimió la dotación del preceptor y la destinó a una capellania colativa y patronato laical de

misas (AHPCMADRID Prot. 16.245 folios 484-475 / Memoria que yo el licenciado D. tomás López Poveda y Molina (19-10-1729) y Protocll0 16.246 fs. 34-35 /Codicilio (31-3-1730)

Nombramiento de don Joaquín Miñano, como capellán en Ojos 9-u-1787 Sobre los Miñanos de Ricote y Ulea: MIÑANO MARÍN, M.E. /fr. NEIRA ZAMORA E. OP. Fray Jesualdo María Miñano, OP. (1807-1875) Murcia 2005, p.17-50 Joaquín Miñano, cura de Archena en 1799, tuvo un sobirno Francisco Miñano Miñano, que estudió

para sacerdote y aspiró a ser párroco de Archena. AHP.MURCIA Proto. 9897. 21-10-1799.

“Cofradías parroquiales en Villanueva del Segura (s. XVIII) en III Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote” Ojós, 2005 p. 1-20 (separata) Real Academia Alfonso X El Sabio. Ponentes de la conferencia Dr. Vicente Montojo Montojo y Juan Romero Diaz, fueron aplaudidos en el Centro Cultural Tomás López Poveda y Banegas, Cafetería Encuentros. en Ojós (Valle de Ricote) – La familia.

El licenciado don Tomás López-Molina y Banegas era hijo de Alonso López Molina y de María Banegas-Tomás y Carrillo. Con respecto a los bienes dados a sus hijos los cónyuges dispusieron lo siguiente (1710): “Declaramos que en el matrimonio que actualmente tenemos hemos habido y procreado por nuestros hijos legítimos y naturales a Francisca, Andrés, don Tomás López, presbítero, y Catalina López, difunta, y María López, y al tiempo que Francisca López contrajo matrimonio con

Alonso Banegas (Rojo) le dimos para ayuda a las cargas de él ciertas alhajas y arreos de la casa, que éstos constan por escritura de dote y su valor nos parece será de mil reales, todos ellos, y al tiempo que el dicho Andrés López, contrajo matrimonio gastamos en ropa del dicho y su esposa otros mil reales, y al tiempo que Catalina López, difunta y nuestra hija, contrajo matrimonio con Juan Calixto Moreno, le dimos en diferentes bienes y alhajas novecientos reales, poco más o menos a Francisca López, mil reales, Andres Lopez, donación de mil reales, a don Tomás López Molina le hicimos capellanía colativa y patronato, por cuya razón si el dicho don Tomás López Molina, nuestro hijo, muy beneficadio en las leg´timas que puede haber de nuestros bienes, y los demás hijos muy damnificados en ellas,…

Los padres de este jesuíta no utilizaron el don en su testamento, ni tampoco nos consta que Alonso López Molina, su padre, fuera alcalde ordinario ni regidor de Ojós, aunque tuvo un patrimonio suficiente para dar bienes a sus hijos e hijas al casar, que figuraron después como adelantos sobre la legítima, lo que permite presumir que se tratara de familia pudiente, aunque sin plena seguridad. Según el profesor don Antonio Domínguez Ortiz: “Los jesuitas reclutaron desde el principio lo mejor

de sus tropas en medios sociales elevados. Recientemente el P. Constancia Eguía reprochó con cierta acritud a Coster decir que el padre de Baltasar Gracián era un hidalgo pobre. “Ignora el buen señor que entonces las religiones / y de la Compañía lo aseguramos con doble aseveración) se nutrían a menudo con lo mas granado de los pueblos. Apenas hay insigne jesuita de aquellos tiempos que no perteneciese a la hidalguía no sólo más entonada, sino más adinerada. Sabido es también cómo la Compañía evolucionó en materia de limpieza de sangre, desde la postura abierta y liberal impuesta por su fundador, a otra de cerrado exclusivismo,

Algo parecido podría decirse de don Tomás López-Molina y Banegas, pues eran sus cuñados don Alonso Banegas Roxo, regidor de Oxox y administrador del pósito de la Encomienda de la Orden de San Juan en Archena que compraba todo el trigo necesario en el Almudí de Murcia, y don Jerónimo Banegas López, su sobrino e hijo del anterior, alcalde ordinario, emparentados con los regidores López Poveda y López Suárez de Villanueva del Rio Segura. “Archivo Histórico de Protocolos-Comunidad de Madrid (AHPCM). pROT. 16.245, FS. 434-471 Testamento del licenciado don Tomás López Poveda y Molina Banegas, presbítero (15-6-1729)

En los llamamientos que hizo para primer sucesor del patronato real de legos, estuvieron: don Andres López-Molina, su hermano y sus descendientes; doña Beatriz López Banegas, mujer de Francisco López Robles (Suárez); Jerónimo Banegas López, Josefa Banegas López, hijos de doña Francisca López-Molina,

su hermana; Juan Banegas, su sobrino; los hijos de doña Catalina Moreno López, su sobrina, hija de doña Catalina López Molina, su hermana, difunta, mujer de don Juan Calixto Moreno, los hijos de Juan Candel, Tomas Candel, Magdalena Candel y Francisca Candel,; los de Alonso López Candel, y finalmente “el que probase ser pariente más cercano al apellido de los López, y de los naturales de las

villas de Ojós, Villanueva y Ulea,…

Pero también dejó distintos legados para sus sobirnos Beatriz López Banegas (100 ducados), Jerónimo Banegas López (100 ducados) y Josefa Banegas López (100 ducados) en 1730. Aparte, había fundado un patronato laical y tempoal en 17220 a favor de Don Pablo Pascual López de Poveda, su sobrino de Ojós, para que se ordenase sacerdote.

-El patronato real de legos. Don Tomás López Molina y Banegas, otorgó testamento en Madrid, ante el escribano Sebastián García del Barco, el 15 de septiembre de 1729, y falleció también en Madrid, el 3 abril de 1730 Incluyó las siguientes entidades y oficios:

  1. un pósito de trigo, con un capital de 100 fanegas, para alivio de los vecinos pobres;
  2. un maestro de primeras letras con una escuela para niños y
  3. un preceptor de gramática con aula abierta para enseñar.

Para cubrir las necesidades económicas previas para el buen funcionamiento de este patronato, legó bienes raíces suficientes para su dotación: hasta 105 propiedades, sobre todo bienes rústicos, (comparable su patrimonio a sus parientes Don Francisco Javier de Molina Martínez, marqués de DARRAX, y del marqués de CORVERA, don Pedro de Bustos Molina (Llamas)… Pieza fundamental en la ejecución de la fundación fue el cura de Ricote-Ojós, primero don Alonso Banegas Hurtado, su primo.

El llamado vínculo y patronato real de legos era detentado en 1787-18207 por don Leandro López Garrido y Pérez, descendiente del primer llamado al patronato, alcalde ordinario de Ojós, “poseedor del mayorazgo que fundó don Tomás López” (obsérvese la denominación de mayorazgo), quien hubo de tener un tutor que lo administrase, y en 1805 pleiteó con el procurador general de Ojós para que fuera reconocida su hidalguía”. (Archivo de la Real Chancillería de Granada, sala 301, legajo 158 pieza 49/Emplazamiento 8-11-1805) Fue también heredero del vínculo fundado por don Francisco Pérez, presbítero (AHPM Murcia, Protocolo 9886 folio 14 (Poder de don Leandro López Garrido y Pérez (24-7-1832)

-El Colegio Imperial de Madrid y la capellanía de Nuestra Señora del Buen Consejo. Además de capellán den la Capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo, a principios del siglo XVIII, sita en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en Madrid, y administrador de las capellanías y los patronatos fundados por doña Magdalena de Velasco y Ayala, MARQUESA DE TROCIFAL “(DESCENDIENTE LEGÍTMA DE II ALONSO GRANADA VENEGAS) cuyas rentas pagó don Antonio Osorio de Moscoso Felípe de Guzmán, marqués de Leganés, por pertenecer los bienes raíces al mayorazgo de Leganés”. Poder de la condesa de Altamira (doña Ángela de Aragón y Benavides, viuda de don Luis de Osorio Moscoso, conde Altamira y marqués de Almazán y Poza, ex -embajador en Roma, camarera mayor de la reina Isabel de Farnesio, a Antonio Fernández y otros para cobrar 1-812 doblones de caudales de Indias, pertenecientes al duque de Uceda, (10-7-1719).

Don Tomás López Molina Banegas, tenía esta capellanía desde 1712 y cobró 4.484.5 reales de vellón por atrasos hasta 1715). Nombró albacea a los padres de la Cía de Jesús, maestro Álvaro de la Cueva, y Manuel Antonio de Frías, prefecto de la Capilla de Nuestra Señora de Bueno Consejo, y sobre todo a don Cristóbal de Angelate, rector de Murcia, al que le unía el hecho de haber recibido bienes de don Juan de Angelate, su hermano. (Estudió en el Colegio San Esteban, actual sede presidencial Comunidad Autónoma Región de Murcia).

Además dejó finalmente, en una memoria adicional al testamento 1.200 reales a los hermanos porteros del Colegio Imperial, para que los repartiesen en la portería de los pobres. Unos pocos años después (1737-1743) fue administrador y despensero del Colegio Imperial, Francisco López, natural de Cartagena y Pedro de Hoyos, natural de Blanca, se incorporaba a la Compañía de Jesús.

Fuente: NOTAS SOBRE LAS FUNDACIONES DE MAYORAZGOS Y BENEFICENCIA POR SACERDOTES DEL VALLE DE RICOTE (S. XVIII) Vicente Montojo Montojo/Juan Romero Díaz

CONSCIENCIA DE LOS ORÍGENES

¿Cuando adquirió Ud. conciencia del origen morisco de su familia?

Bueno, es curioso pero en mi casa siempre se ha argumentado eso como…. como… realmente nuestros ancestros siempre se ha dicho así que eran  moriscos, es decir que se ha admitido como una cosa normal y se ha dicho siempre de tal forma que había cierto….. por lo menos a mi me ocurrió eso cuando un  día en el colegio…. no, ya era el instituto…. estábamos en el instituto, antes del examen de estado que tuve la mala suerte de hacer el ultimo examen de estado ….lo tuve que sufrir… después ya no hubieron exámenes de estado para ingresar en la Universidad …da la circunstancia de que se vino aquello rarísimo …yo un día no se como fue un comentario que se hizo allí y aquello lo vieron casi con un aspecto despectivo y aquello me fastidió mucho porque claro yo, en el ambiente familiar… eso era una cosa asumida o normal ,pero cuando aquello digamos se exteriorizó  a nivel como yo digo del instituto,,,,fue la época en el que a partir de ese momento hay como un empecinamiento, “Ud dice que no y yo voy a decir que sí” y seguí ya haciendo mis investigaciones directamente a mi padre, claro, porque yo a mi abuelo no lo conocí, o sea, solamente  conocí  a mi abuelo materno pero a mi abuelo paterno no porque mi padre tampoco lo llegó a conocer, quedó mi abuela Benedicta…. quedo muy joven viuda porque mi abuelo Miguel murió muy joven y entonces quiere decirse que la tradición por ejemplo del tema morisco  era una cosa asumida y una cosa como cosa normal y ademas había algunas costumbres y algunas normas dentro de la casa que eran diferentes por ejemplo… que yo lo veía… al sistema que había en otros sitios… por ejemplo una de las cosas que había en mi casa es que mi padre no permitía que el servicio comiese fuera de la mesa….”

IMAGINARIOS DE LOS ANCESTROS

” La leyenda es de la época de la expulsión….eso es muy bueno, una cosa curiosísima, además es una cosa que fue digamos como una especie… como un relato oral… como era porque era oral… pero que tenía una característica  un poco de la situación ….un  tanto de sufrimiento que esa mujer tuvo que llevar.. lo que ocurre es que el nombre no lo sabían  …yo me he enterado recientemente y fue Ventura el que me lo facilitó, porque apareció el huido, ¿Por qué?  Porque en las listas de los Banegas expulsados aparece un Francisco Banegas, pero el Francisco Banegas… ése Francisco Banegas ….yo no sabía que se llamaba Francisco, yo se que… el abuelo Banegas tal y cual….pues no se fue…… aquel dijo “Yo no me memento en ningún barco”…. o no podía pagar o lo que fuese….eso se decía en casa y entonces el sale zumbando y se va a la sierra de Ricote que es la sierra mas próxima aquí, ademas la última estribación del pueblo de Ojos… es la estribación de la sierra,  la sierra  de Ricote  por decirlo empieza aquí y termina en Mula…… en la población de Mula…. y entonces, claro,  el se va y se deja a la mujer….. que la mujer no entra…. parece ser que ademas de que era muy cristiana tenía un hermano o no se……. que era cura..o sacristán…… no creo que sacristán no,  porque uno de los antepasados nuestros era sacristán y a pesar de ello lo metieron en un barco……bueno eso son datos que Ventura que es mas experto me lo dice….pero bueno este tema para seguir la línea de lo que comentábamos…. la mujer con todas las virtudes se queda, pero él se va…. diría : “Tu quédate, tienes familia, tienes dos hijos y por lo menos tienes el amparo de tal…. yo ya me buscare la vida como pueda” …… pero claro la tentación s muy mala:  tener una mujer joven tú estar en la sierra y ella sola durmiendo…. eso lo puedes aguantar cierto tiempo…pero no una eternidad y el veía que esto se alargaba y el retorno se ve que se hacía largo… en una palabra que el hombre, decían,  que en las noches de luna llena que se veían las sendas bien con la luna bajaba de su refugio de arriba y entonces iba a la casa…. claro…..  ¿Aquello que motivó?  …Pues motivó lo lógico…lo biológicamente lógico…que los vecinos observaban que el delantal que llevaba entonces la morisca….. aquello se bufaba a pesar de que llevaba el delantal delante y……. había el control…el comentario…. las historia y demás… hay una persona que lo describe maravillosamente bien que es mi amigo Juan Romero,  que eso lo transformó y lo lanzó al periódico y hubieron mas de diez mil llamadas para contactar con él,  porque aquello les resulto curioso…… entonces, claro allí había el gran debate de la vida ……que era la mujer…. o quedar ella por mujer de cabeza ligera  que no respetó la ausencia del marido: ” Ha sido una mujer que teniendo hijos ha quedado embarazada” o decir: ” No señor, el autor de esta barriga tiene nombre” y el autor ¿ Quien es?….. entonces por todos lados quedaba destaparía ,como es natural el encubrimiento forzoso que tenia que hacer del marido, en fin es una anécdota y vivencia y que se decía eso como el sufrimiento de una mujer en esos casos el caso de la abuela, como decían todos…. “Ni digo, ni puedo decir una cosa ni decir la otra y me encuentro en medio de los dos comentarios y tengo que vivir “… hasta ….claro…. aquello pues no la emparedaron ni le hicieron ningún proceso inquisitorial, porque yo pienso que el cura conocía el tema…. yo estoy con ala historia de que  algo conocía el cura… y entonces aquellos…. hasta que cuando retornó el marido, todos los comentarios terminaron ya se dieron cuenta de que el huido……”

PRESTIGIO DEL ORIGEN

“Hicimos un  viaje a Granada y entonces mi padre me dijo …..”Bueno no dejes… si vas a Granada… y yo digo: ” Papá es que van a la Alhambra y van tal… no tu, si puedes, búscate un paréntesis y te vas a ver la casa vieja, la casa de los abuelos…. esa era la frase…. y entonces la dirección la plaza de los Tiros y ya está y me impresionó muchísimo… entonces cuando fui allí…. la casa de los abuelos esa frase era de mi padre…Hay dos temas curiosos , primero la tradición familiar que sigo diciendo yo que mi bisabuelo José, mi abuelo era Miguel y el bisabuelo era el secretario de Valle…. el que llevaba los ayuntamientos del Valle, él es el que transmite a todos sus hijos y estoy hablando de 1910… 1880, el está ejerciendo su profesión treinta,  casi cuarenta años, de 1880 a 1920,  que el muere , pero él tiene cuarenta años de actividad…

PERVIVENCIAS CULTURALES

Mi padre no aceptó jamás el cerdo en las comidas, nada mas te lo digo y mi abuelo igual…. cerdo cero…..o sea, en mi casa se comia de todo, pero el cerdo era tabú…. pero tabú hasta el extremo que yo muchas veces le decía a mi padre: ” Papa esto será por las reminiscencias del abuelo”  “Yo no lo se pero yo se que en la familia que hay dos médicos Banegas, que decían : “Mira a parte de que el cerdo no encaja con lo nuestro, que estos Banegas… están concienciados del concepto morisco…hablo de los Banegas del Valle,   no de otros Banegas.. que a lo mejor  esos ni lo piensen… “aparte de que no encaja con nosotros…. esa frase de Francisco Banegas, el médico…….. es muy claro que produce colesterol terrible, te mata antes de tiempo, eso incluida el jamón, todo…. cuando decía cerdo cero..todo lo que olía .. una cosa… pero típico…eso decía mi padre…..

 

 

 

El trabajo de campo llevado a cabo en el Valle de Ricote, tenía como precedente la consulta de los libros Parroquiales y otros diversos documentos de padrones de vecinos, listas de embarques o documentos notariales del Siglo XVI  en adelante. Numeroso autores, entre los que citaremos entre otros  a Govern Westerveld, Manuel Lomas Cortés, Jorge Gil Herrera, Jose Maria Avilés o José María Luzón ya habían destacado la particularidad de las expulsiones de los moriscos del Valle en 1614 en relación a otras áreas geográficas de España.

Dejando al margen la polémica acerca del volumen final  de las permanencias de los moriscos de Murcia y en concreto las del Valle de Ricote, parece hoy una cuestión de consenso que las cifras de moriscos que no se fueron o que retornaron en la región marciana, son excepcionalmente altas en relación a Valencia, Aragón o ambas Castillas.

Posteriormente otros investigadores además de los citados, como Buenaventura Buendía Banegas, hemos reconstruido las genealogías de algunos de los linajes del valle, desde la actualidad,  hasta donde se ha podido llegar documentalmente ( en algunos casos al primer cuarto del Siglo XVI).

El trabajo de campo de recogida y acopio del Patrimonio Inmaterial,en este caso la memoria oral de estos descendientes de moriscos, es mas extenso en las entrevistas,  de los que se sintetizan en estas páginas, pero hemos querido destacar como en el Caso de los Banegas,  que los orígenes familiares han dejado huellas arqueológicas en algunas costumbres, imaginarios y percepción identitaria en las personas entrevistadas.

 

CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD DE ORIGEN

Hemos observado otros casos,  en otras personas entrevistadas en Alicante, de las que daremos cuenta con posterioridad, que la pervivencia de una conciencia familiar del origen morisco de los linajes, tiene que ver con el hecho de que se trataría de una ” ascendencia de prestigio”. es decir concluímos que tienen mas fuerza las pervivencias identitarias del origen cuando, “ser morisco” llevaba aparejado una impronta de “grandeza” en el origen, de una ascendencia social alta del grupo familiar.

Mientras que muchos descendientes moriscos de los que hemos reconstruido fielmente su genealogía en la Comunidad Valenciana, pasados unos años después de la expulsión, buscan el borrado de sus orígenes cambiando los apellidos musulmanes por otros comunes entre los cristianos de la zona, otros en cambio (caso de los Baydal), hacen lo mismo que los Banegas:  mantienen su apellido musulmán, porque en el origen del linaje “hay un moro rico, un terrateniente que no es expulsado y que tiene un ascendiente de prestigio social  que le permite quedarse cuando sus convecinos moriscos son expulsado.

Miguel Banegas en la entrevista recupera ese “orgullo de linaje”, que él remonta ya a sus bisabuelos, abuelos y padre. La casa de los Tiros, de los Granada Banega, es en el imaginario familiar la “casa vieja”, “la casa de los abuelos”.La fuerza del imaginario es tal, que la actual casa de Miguel Banegas en Archena es una casa neomudéjar de estilo granadino del XVIII, construida ex-profeso por los tatarabuelos.

El segundo factor de importancia en este “orgullo de linaje” es la pertenencia de la familia al Valle de Ricote y en particular a Ojós, lo que nos remite a la importancia de la decisión en su día de los antepasados de Miguel Banegas, los cuales forzados por los bandos de expulsión a elegir entre “tierra y fe” optaron claramente por la tierra de sus antepasados, lo que queda muy evidente en el relato del “huido”, Francisco Banegas.

 

ARQUEOLOGÍA DE LAS COSTUMBRES

Algunos de los relatos orales de Miguel Banegas, nos remiten a la pervivencia de costumbres que ha perdido ya su carácter religioso islámico, para convertirse en “usos familiares”.Tal es el caso del rechazo al consumo de cerdo, convertido en los siglos XV, XVI y XVIOI en un reducto identitario de los moriscos frente a la asimilación cristiana.

También parece percibirse en los usos de las formas de comer, una cierta idea de la “familia extensa”, en la que los criados y sirvientes pasan a formar parte de la vida cotidiana de la familia.