INICIO Guía de navegación
CONTACTO
 
   
 
La España Morisca | La Geografía Morisca | La Memoria Oral | Archivos Originales | Revista al-kurras | Historias Moriscas
 


Poblamiento
Lugar
Navarrés 
Provincia
Valencia 
 
 
 
 
Historia
"NUESTRA HISTORIA COMO PUEBLO"

Son numerosos los vestigios y restos arqueológicos que demuestran la presencia humana en el termino de Navarrés, pudiendo datarlos al menos- entre los años 30.000 al 40.000 antes de Cristo. El asentamiento actual de la población tiene su origen en un poblado árabe, conquistado por el rey Jaime I en el año 1244, durante el asedio de Xativa. En el "Llibre del Repartiment", se le menciona como una importante alquería de extenso término, de la que se concedieron casas en fecha 5 de mayo de 1249, Domingo Montarago, Domingo Gil y otros señores de la época; siendo posteriormente donada a Beltrán de Vilanova, primer señor feudal de Navarrés y su castillo. Posteriormente fue Baronía (1448), y marquesado por titulo otorgado por el rey Felipe II a Don Pedro Luis Galceran de Borja (1557).

Los restos arqueológicos existentes hacen de Navarrés punto de encuentro y lugar de estudio para profesionales, especialistas y amantes de la arqueología, destacando, entre otros, los yacimientos de las Fuentes (Paleolítico medio), la Ereta del Pedregal (Periodo Neolítico), y las pinturas rupestres del Abrigo del Garrofero y las Carasetas. De un periodo más cercano a nosotros, son las huellas de la cultura árabe, quedando constancia en el padrón que ordenó realizar el patriarca San Juan de Ribera en el año 1586, de la existencia de 86 casas de moriscos y 136 de cristianos viejos, de aquella época y antes de la expulsión de los moriscos quedan diversas muestras y vestigios, tales como el Castillo y las Cuevas de la Alcudiola. Singular importancia tiene "La arquitectura del agua", pudiendo señalar entre otras obras destinadas a la conducción y el uso de tan imprescindible bien natural, diversas fuentes, molinos y aljibes árabes; "El Abribador de los moros", "La Tinajas", "Los Chorradores", etc..., junto con una serie de parajes naturales en los que abundaba el agua, tales como el Río Grande o la actual Presa de Escalona.

De los monumentos actuales en buen estado de conservación podemos destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ( con una importante muestra museística religiosa) y la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud. El barrio antiguo, conserva su antigua estructura de calles de estilo típicamente morisco, siendo su máximo exponente "Las Cuevas", construcciones excavadas en la roca que, próximas a la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud, sirvieron de hábitat a los árabes que poblaban Navarrés.

Como en cualquier otro lugar, la historia de sus antepasadas ha influido de forma directa en el carácter propio de los navarresinos, teniendo fama y haciendo gala de laboriosidad, honestidad y hospitalidad, tres principios que, junto a su condición de emprendedores, hacen de los nacidos en Navarrés gente peculiarmente honrada y solidaria.

 
Habitantes
En 1609 :250 casas de moriscos 
Referencias
4622179 poblacion morisca Asuncion de Nuestra Señora València La Canal de Navarrés Navarrés 291 Llois Jacobet. 1568 9
6232 Joan Burrido 1574
9175 Miquel Gazo 1598
9176 Joan Gazo 1598
9177 Hieronima Quiaquia 1598
13335 Hieroni Mas 1574
13336 Esperanza Azen 1574
14108 Lllois Zullut 1597
14109 Joan Zullut 1597  
Volver a la lista

Los Moriscos