INICIO Guía de navegación
CONTACTO
 
   
 
La España Morisca | La Geografía Morisca | La Memoria Oral | Archivos Originales | Revista al-kurras | Historias Moriscas
 


Información sobre Base de Datos Personas
Sección
Busca los personajes y su historia 
 

Cuando comenzamos a recopilar los datos contenidos en los Libros Parroquiales de la Comunidad Valenciana, la esperanza de poder reconstruir comunidades moriscas en sus lugares de origen y con sus relaciones familiares completas, era muy escasa. Mas todavía, parecía lejana la pretensión de que,  una vez  avanzada la construcción de la base de datos personal, el conjunto pudiera aportar datos nuevos una vez que se cruzaran la información procedente de las Parroquias con otra documentación de origen distinto (Inquisición, actas notariales, Libros de Desarme , etc).

Sin embargo, cuando la información alcanzó un número representativo de individuos, pudimos comprobar que la estructura de las familias y los linajes moriscos valencianos podía reconstruirse en un número muy alto de poblaciones moriscas. También el cruce de otras fuentes empezó a proporcionar datos de interés para ampliar la historia de los individuos y las comunidades, mas allá de los datos estrictos del ciclo vital, a la par que se ofrecían nuevos puntos de vista sobre demografía morisca, estructura de las familias, diferencias de clase en la comunidad morisca y datos mas dispersos sobre como las autoridades locales, eclesiásticas y civiles abordaban la política antimorisca de las jerarquías.

Pero sucedió,que en el curso de la investigación de nuestro propio trabajo y el de otros investigadores,establecimos que muchos moriscos valencianos estaban ligados de manera estable con las comunidades moriscas de otras regiones.Es notoriamente el caso de los granadinos, que recalaron en pueblos de la comunidad valenciana pese a las prohibiciones expresas de hacerlo, pero también las relaciones con los moriscos aragoneses y castellanos, mas intensas de los que aparentemente hubiera deseado la Monarquía y menos conocidas por tratarse en muchos casos de relaciones clandestinas y prohibidas.

De ahí que decidiéramos la inclusión en la Base de datos de aquella información procedente de otras zonas como Castilla, Andalucía, Aragón  o el antiguo Reino de Granada,de forma que estos cambios se han traducido en una modificación de los objetivos de la propia Base de datos y del Portal en la que se aloja.

Al entrar en la Base de datos de las Personas, se observará que en lo fundamental se trata de recuperar todo lo relacionado con el Ciclo Vital de los moriscos. Curiosamente esta historia de los pasos fundamentales en la vida de los individuos (nacimiento, matrimonio, muerte, reproducción, profesión e identidad ) se encuentra en las Iglesias cristianas desde donde, de una forma u otra, se trataba de controlar el día a día cotidiano de los colectivos moriscos.

No se trata de disminuir la importancia de los trabajos historiográficos generales, ni de los que se adentran en los documentos oficiales  de las autoridades políticas y eclesiásticas de la Monarquía de los Austrias. Ellos aportan la visión de las clases dominantes sobre los destinos de la Minoría musulmana o criptomusulmana y en definitiva con sus actos y decisiones van marcando  la trayectoria de su destino. Sin embargo, es difícil entender  el curso de los acontecimientos, sin tomar también el punto de vista de los propios moriscos, su resistencia a las políticas oficiales, sus enfrentamientos con alguaciles, bajo clero, familiares del Santo Oficio o en muchos casos en las relaciones de conflicto, confrontación o convivencia cotidiana con sus convecinos cristianos.

En el buscador general del Portal pueden introducirse los términos de búsqueda que nos llevan a uno u otro individuo a una localidad o una profesión de forma que recorrer esos 43.000 nombres que hasta ahora hemos recogido con sus historias personales, sus grupos familiares y datos de identidad es adentrarse en el corazón de la minoría.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

<< Volver a la lista

Los Moriscos