INICIO Guía de navegación
CONTACTO
 
   
 
La España Morisca | La Geografía Morisca | La Memoria Oral | Archivos Originales | Revista al-kurras | Historias Moriscas
 


Información sobre Base de Datos Personas
Sección
Religion 
 

Los decretos de Conversión General de1505 para Castilla y de 1525 para Aragon,convirtieron de la noche a la mañana bajo la amenaza de expulsión, en nuevos cristianos a los musulmanes españoles.De golpe se cerraron o sacralizaron al culto católico, miles de mezquitas y oratorios que bajo el estatuto mudéjar se habían  seguido manteniendo para el culto islamico. Los alfaquíes y doctores fueron proscritos y se inició una persecución de todo aquello que las autoridades civiles, eclesiásticas e inquisitoriales pudieran considerar herético.

Como dijo el noble morisco granadino Nuñez Muley en su célebre Memorial al Rey, muchas de las tradiciones culturales, incluida la lengua hispano-árabe, que  en princiopio solo tenían una relación indirecta con la religión o no tenian ninguna en absoluto (indumentarias, alimentación ,higiene etc) fueron consideradas sospechosas de alimentar la herejía y por lo mismo proscritas.

Sin embargo los nuevos convertidos siguieron practicando sus creencias. Pero esta vez de forma radicalmente distinta. El Islam pasó a ser una religión clandestina. Los textos en árabe fueron perseguidos, requisados y objeto de fuertes castigos y multas para quien los poseyera o distribuyera. Las reuniones  en grupo y la vida familiar fueron  vigiladas hasta el punto de obligar a los moriscos a mantener abiertas las puertas de las casas, incluso de noche, para que pudieran acceder a ellas alguaciles y párrocos.

A partir de ese momento tanto el Islam como las tradiciones culturales de las dintintas comunidades serán objeto de una resistencia constante de las comunidades moriscas. Aparecen madrasas clandestinas dirigidas por alfaquíes clandestinos donde se imparten lecciones de árabe y se estudia el Coran. Se elaboran y escriben textos que van desde el reino de Valencia a las zonas limítrofes de Castilla y Aragon.

Junto a esta defensa de sus creencias, los moriscos se ven obligados a   practicar también la religión católica. La presión de autoridades y párrocos llega hasta el punto de pasarles lista los Domingos para que acudan a la Misa so pena de multas económicas, llevar a sus hijos a la Doctrina cristiana, no trabajar los domingos y ser interrogados sobre su conocimiento de las oraciones cristianas, tener imágenes religiosas en lugares preferentes de sus casas etc.

Dos religiones pues, una la islámica que se convierte en el factor de resistencia identitaria y que consideran la propia, pero que es objeto de una represión insoportable.Otra, la católica, que les resulta ajena porque es del Otro dominador, pero que sirve de factor diario de hostigamiento en su vida cotidiana.

En Castilla, la práctica del Islam había ido difuminándose de los espacios públicos con el paso del Siglo XVI. También es cierto que la presión social de los convecinos católicos y las autoridades fué especialmente dura en las comunidades moriscas castellanas, mas aisladas y débiles que las valencianas, aragonesas y andaluzas.

El panorama  acstellano cambió con la llegada de los contigentes de granadinos expulsados tras la guerra de las Alpujarras.No solo traían de nuevo la lengua, también la vivencia de un islam fresco y el prestigio de provenir del último estado musulmán en la Península.

Los granadinos además, pronto empezaron a matrimoniar con los moriscos castellanos, lo que permitió que la reislamización  de éstos se viera reforzada por los nuevos  lazos familiares y económicos con aquellos.

De ahí que la Inquisición vuelva a levantar procesos colectivos en zonas de Castilla

Las visitas pastorales de 1604 , son muy ilustrativas de la resistencia de los moriscos de Betxi a abandonar las pautas culturales que venían practicando sin graves alteraciones desde sus antepasados .No obstante a pesar de lo que reflejan las continuadas advertencias y castigos impuestos por los visitadores la ofensiva eclesiásticas se produce después de que se sucedieran dos acontecimientos de gran impacto en la vida cotidiana de los moriscos de Betxi.

El primero de estos se produce durante la rebelión de la Sierra de Espadan en la que los moriscos de Betxi tomaron parte activa.

El segundo de estos momentos hay que situarlo con la represión que se produce a raíz de las actuaciones del Inquisidor Manrique inmediatamente después de los graves sucesos derivados de la visita del Obispo de Tortosa y el final de la moratoria firmada por los notables en tiempo del emperador Carlos.

El proceso de Pedro Aman ,el comerciante de paños de Onda es el punto de inflexión para otra serie de procesos en cadena que llevara ante los tribunales del Santo Oficio a una serie de notables (alfaquíes , representantes de las aljamas , ) que habían mantenido una unidad política que les permitía hablar no solo en nombre de los moriscos castellonenses sino, en ocasiones, como representantes del "nación" de los moriscos.

Los visitadores realizaban la función de un control ordinario no solo de la población morisca de Betxi, sino de la dedicación e interés de los propios párrocos. De la eficacia de esa presión cotidiana da buena cuenta la persistencia de las penas y castigos a lo largo del Siglo XVI y hasta la expulsión y la incidencia de los Visitadores sobre los mismos temas de reprobación hacia los moriscos , una y otra vez.

Las dificultades cotidianas de los Párrocos no debieron ser pequeñas para mantener al menos las apariencias de una normalidad en el orden religioso de los parroquianos moriscos .La pugna por conseguir que los vecinos moriscos de Betxi guardaran las fiestas y estuvieran a lo que Manda la Santa Madre Iglesia respecto del cese de actividad y asistencia a las Misas los Domingos y días festivos, parecía en 1604 tan perdida como otras.

Respecto de la actividad laboral y cotidiana de los hogares dice el Visitador ,dirigiéndose en éste caso a los jurados moriscos " Item , mandamos a los jurados nuevos convertidos ,so pena de 60 reales castellanos y otras penas arbitrarias ,no ha lugar a que arda el horno ni cuezan pan (los moriscos) en los días de Pascua ,de Nuestra Señora ,El Corpus, San Pedro , San Juan, San Lorenzo , San Vicente, San Antonio y Santa Emerenciana…" ( Betxi,VP 1604,0154)

Y mas adelante, aludiendo a la costumbre ,constatada en otras localidades de Valencia ,Aragón o Castilla ,de desaparecer de la Villa en los días festivos para evitar ser reclutados a la Misa ,amonesta el visitador: " Item , Mandamos al alguacil que todos los días de fiesta se de vuelta por las heredades de la Parroquia de la Iglesia y Hallándolos trabajando (a los nuevos convertidos) le ejecute la pena acostumbrada ,encargamos lo haga con todo rigor ,atento que por su observancia hay grande relajación en la observancia de las fiestas y acostumbran a trabajar los tales días prohibidos" Betxi ,VP,0156.

Nada distinto de lo que ocurre con los antiguos mudéjares de la villa de Magacela .Como informa un testigo del prior de Alcántara en 1595 "estando un día de domingo o fiesta de guardar con el fiscal qye iva con el vicario general de este priorato a visitar la dicha villa vio como no acudía gente ninguna a la misa mayor e fue este testigo a buscallos para que viniesen a oyr misa, e unos estaban en la taverna e otros jugando en la Peña del Buho que es una Cueva que esta xunto de la dicha villa"

Botones de muestra que ilustran no solo la reincidencia de los moriscos en ignorar las pautas de conducta "cristianas" en el devenir cotidiano de la vida de sus lugares, sino que además se advierte en el tono de los escritos, la creciente irritación de las autoridades eclesiásticas por la "grande relajación" fruto indudablemente de la actitud morisca, pero también del desánimo de los encargados de reconducir las " malas costumbres" de los nuevos convertidos ,a saber el Párroco ,los beneficiados de la Parroquia ,el alguacil y naturalmente el núcleo de los propios cristianos viejos.

Porque el mal estado y abandono de las parroquias no podía ser exclusivamente un problema del desinterés de los parroquianos moriscos .Poca ilusión debían tener también los parroquianos cristianos y el propio rector en el cuidado del Templo y de los objetos de culto cuando , en 1604, oímos al Visitador en tono airado mandar Que se repare el altar mayor y vean su gran indecencia ,que provean libros de coro y manual zaragozano todo lo cual hallaran en Zaragoza en casa de la Viuda de Joan Escartin… Eso sí ,como vemos no pierde el tiempo el Señor Visitador en introducir una cuña publicitaria del lugar de compra .Al fin y al cabo estamos en España.

Así se explica que en la Visita de 1608,nuevamente el visitador ,visiblemente enojado vuelva a la carga, por lo que se encuentra de grande relajación en el cuidado de la Iglesia e insista a los jurados acerca del lamentable estado de los objetos de culto y de la propia Iglesia ,con toda seguridad la antigua mezquita la cual los moriscos de Betxi deben considerar ya muy poco suya :

Item mandamos a los jurados que so pena de 20 Ducados dentro de seis meses hagan hacer un incensario de plata con su manecilla y cuchara para servicio del altar , por cuanto el que hasta ahora había esta de tal indecencia que no puede servir en la Iglesia y so la misma pena mandamos que dentro del mismo tiempo aderecen la cubierta del altar por cuanto hemos constatado cae tierra del tejado sobre la tabla del altar.."

Esto ocurría a escasos kilómetros de poblaciones como la sede del Obispado en Segorbe,o de poblaciones de fuerte peso cristiano en la Plana de Castellon como Vilarreal ,Onda o Burriana.¿Qué estaba pasando en otras áreas del Reino de Valencia ,en los valles de difícil acceso ,en las alquerías de población dispersa donde los visitadores han de ir acompañados de soldados del Señor del lugar?

En Benirrama,"lugar de 15 casas de moriscos" el visitador había mandado levantar la fábrica de la Iglesia a los jurados de la Vall de la Gallinera y a los habitantes del lugar "todos los hombres y mujeres de 7 años arriba del dicho lugar de Benirrama".El resultado debió de dejar de piedra al visitador ,puesto que se encuentra con una Iglesia "la cual de halló hecha y la cubierta de ella indecente por ser de cañas (sic)….con peligro de caerse toda,proveyó y mando el dicho Señor Visitador que los jurados de la dicha villa hagan la cubierta de la dicha Iglesia de ladrillos puestos de tal manera que estén decentemente y en ella se puedan celebrar los oficios divinos y si fuera menester alarguen dicha Iglesia para que en ella quepan"

Si como hemos visto anteriormente existían fuertes resistencias a seguir las pautas sacramentales de la Iglesia en la cuestión del matrimonio ,mucho mayores debieron ser aun en las cuestión del bautismo ,objeto de una continua guerra de posiciones ,que reflejan numerosos autores en lugares de moriscos muy dispares y diferenciados de la Geografía peninsular. (*).

El texto que dedica la Visita Pastoral de 1604 ,evidencia la existencia de una práctica constante de los moriscos de Betxi ,orientada a evitar el acto físico del Bautismo por el método de asegurar que los recién nacidos ya habían sido bautizados en casa en el momento del nacimiento por motivos excepcionales ( riesgo de muerte ,ausencia del Rector ,imposibilidad de llamar a ningún cristiano viejo o al alguacil).

No debió ser una mera actitud ocasional ,puesto que las penas que establece el Visitador no son menores (20 Ducados ,cuatro meses de cárcel y 200 azotes ).Y tampoco debió ser ningún secreto la táctica utilizada por los moriscos puesto que el propio visitador expresa el conocimiento de las "razones" moriscas para eludir el Bautismo: "Mandamos a los Nuevamente convertidos que so pena de 20 ducados ,cuatro meses de cárcel y 200 azotes ,que no bautizé criatura alguna sino que llame al Rector si pudiese y si no al Alguacil u otra persona cristiana vieja y so la misma pena le mandamos que no reciba criatura alguna si no esta presente el alguacil y así cumpla nuestro mandamiento y cesara la razón que pueden alegar que si bautizan alguna criatura fue por grande necesidad y no hallar quien lo hiciese". Betxi.VP.1604. 0153

Pero además ,como lo cortés no quita lo valiente ,y como sucede en la mayoría de los asuntos que relacionan a la Iglesia con los moriscos (que son como hemos visto desde el nacimiento a la muerte), a la norma canónica la acompaña siempre un interés recaudatorio."Pues habiendo necesidad (del Bautismo) y faltando el rector ,lo podrá hacer el alguacil el cual por nuestro mandamiento se ha de hallar presente en todas partes al cual señalamos por la presencia que ha de hacer un real de salario y le encargamos que tenga mucho cuidado que la comadre lo llame a los dichos partos como aquí esta mandado"

La lejanía de los moriscos de Betxí respecto de los asuntos de la religión cristiana es tan notable que cuando en 1604 el Visitador hace un examen de la doctrina cristiana a todo el pueblo ,uno por uno, ¡Solamente 30 de los mas de 1000 vecinos es capaz de persignarse y decir las oraciones básicas! Lo que quiere decir que prácticamente la totalidad de los moriscos de Betxi es completamente ajena a cualquier mínima profundidad de la Fé cristiana .Cuesta por lo tanto muy poco imaginar lo que significaría para ellos el ritual de la Misa en latín, o la eficacia de los sermones dominicales de párrocos y visitadores para sus conciencias.(Documento nº ).

Entre los examinados no solo están los moriscos pobres y analfabetos, excusa que muchos detractores de la minoría morisca e incluso muchos de los propios moriscos alegaban para justificar su ignorancia y evitar las correspondientes penas de los asuntos de la Fé cristiana , sino que figuran los Muni , los Malchic o los Berrien , cuyo conocimiento de la lengua valenciana y aun castellana no debía ser escaso a juzgar por su actividad económica y social y las relaciones con las clases dirigentes cristianas, mercaderes, nobles y clérigos.

 
 
1.-DEDIEU,J.P.:" Entre la religión y la política.Los moriscos".Manuscrits,nº 12,Enero 1994.
2.-GARCIA ARENAL,M.: "Moriscos y judeoconversos. La religión como identidad cultural". CSIC. Madrid.2008
3.-TURKI,Mohamed :"El Islam de los moriscos,entre la prédica religiosa y la lucha de resistencia".Ponencia del Congreso Internaciona: "El Islam cercano:Los moriscos valencianos".Valencia 2011.
4.-LONGAS,P.:"Vida religiosa de los moriscos"Bulletí Hispanique 1916.Vol. 18,nº 18-1.
5.-GARCIA PEDRAZA,A. :" Actitudes ante la muerte en la Granada del Siglo XVI:los moriscos que quisieron salvarse".Biblioteca de Humanidades.Universidad de Granada.Granada.2002.
6.-LATORRE,G.:" Los moriscos aragoneses mas allá de la religión y la `política".Sharq -al-andalus,12.Alicante.1995. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

<< Volver a la lista

Los Moriscos